A 32 años de su terremoto más letal, México volvió a temblar: hay al menos 151 muertos
El sismo que golpeó el país azteca dejó al menos 151 muertos, decenas de heridos y edificios derrumbados.
El 19 de septiembre quedará en la historia como el día más trágico de México. No solo por lo que pasó en 1985, sino por lo que ocurrió en esta jornada: dos terremotos provocaron las peores catástrofes de la tierra azteca con una diferencia exacta de 32 años. En aquel momento fue un sismo de 8.2 el culpable de 10 mil muertos, 5 mil desaparecidos y miles de heridos.
El martes a la mañana, cuando se recordaba ese día nefasto, otra vez la tierra se movió: hasta el momento hubo 151 muertos, cientos de heridos, barrios devastados y decenas de edificios derrumbados.
La jornada trágica mexicana había empezado con un recordatorio de lo que habían sufrido a mitad de la década del ’80. El 19 de septiembre de 1985, México DF quedó arrasada por un sismo de 8.2 en la escala de Richter. Por eso, las autoridades estaban haciendo un simulacro de lo que podía ocurrir otra vez. La ficción se hizo real: horas después, los edificios se empezaron a mover, cientos de casas se resquebrajaron y decenas de construcciones se derrumbaron.
El saldo de muertos crece minuto a minuto. Hasta antes de la medianoche del 19 -hora argentina- las autoridades de mexicanas de Defensa Civil confirmaron que hay al menos 149 muertos. Pero la cifra podría ser mayor ya que hay decenas de edificios que se derrumbaron de un segundo para el otro.